Continuamos con nuestra serie de artículos dedicados a ayudarte a lograr tus resoluciones de Año Nuevo.

Ya compartimos contigo algunas consideraciones generales para estar entre el 8% de las personas que sí logran lo que se proponen. También, te dimos algunos consejos a la hora de comer más sano y cómo lograr hacer más ejercicio. Llegó el turno de tratar el tema del ahorro…

Cómo Ahorrar Dinero

¿Estás cansado de que el dinero no te rinda? ¿Apenas te alcanza o siempre quedas con deudas? ¿Acaso este año por fin estás decidido a generar ahorros para disfrutar aún más de tu vida? ¿Te gustaría viajar más, disfrutar más, estar más holgado con el dinero?

En Kitchen Fair sabemos el estrés que el dinero puede provocar en cualquier economía familiar… también, ese deseo de disfrutar de una vida plena y holgada que te permita tener esa vida de ensueño que deseas.

Veamos pues cómo hacer para lograr esa resolución de año nuevo tan común, vivas donde vivas: ahorrar dinero.  

Sentando las bases para ahorrar dinero

¿Sabías que más del 50% de las personas no tienen claro cómo controlar sus finanzas personales o cómo llevar la economía del hogar? Mucho menos cómo ahorrar dinero…

Primer paso: ¡registra tus gastos!

El paso fundamental para sentar bases sólidas a la hora de ahorrar dinero es tener muy claro e identificado en qué gastas tu dinero.

Por lo tanto y para que consigas esa base sólida sobre la cual trabajarás este año para ahorrar dinero te proponemos hacer el ejercicio de documentar durante 1 mes todos los gastos que realizas. Si, ¡todos! Desde el café o snack al pago de impuestos que realices cada día o la gasolina y el supermercado…

Durante un mes, anota cada gasto diario que realizas.

Este ejercicio es muy valioso porque te permite crear un presupuesto mensual y anual.

Segundo paso: realiza un presupuesto realista

Tener un presupuesto es lo que te ayuda a controlar tus gastos y, por ende, ahorrar según tus posibilidades.

Al crear tu presupuesto y luego compararlo con tus ingresos, podrás ver exactamente cuanto dinero te sobra o te falta… En base a ello, haz los ajustes correspondientes.

La lista de gastos diarios que realizas, te ayudará a analizar más en detalle cuáles de esos gastos son necesarios y cuales son superfluos.

Las personas que logran ahorrar, independientemente de los ingresos que tienen, generalmente son muy intencionales en lo que respecta a sus gastos; gastan sólo en aquello que les reporta mayores beneficios, más placer.

Crea tu presupuesto inicialmente incluyendo todos tus gastos (tanto los necesarios como los superfluos). Asegúrate de incluir también eventualidades y gastos extras que tal vez no realizaste ese mes de “documentación de gastos” tales como extras por mantenimiento del carro (cambio de aceite, por ejemplo) o reparaciones en tu hogar. Considera un estimado de ellos y agrégalos a tu presupuesto. Incluye también el total de tus ingresos y haz cuentas…

Observa y analiza el resultado. ¿Es positivo o negativo? ¿Cómo puedes mejorar?

Si eres de los que no logra ahorrar, este presupuesto te mostrará el motivo y te dará pistas sobre qué ajustar para lograr tu objetivo. Asegúrate de elegir intencionalmente en qué gastar en base a este resultado.

Tercer paso: ¡ahorra de tu sueldo o ingresos mensuales!

Una vez ya sabes cuánto gastas y en qué gastarás, si quieres ahorrar, ahora es momento de usar las matemáticas para que te encargues de guardar en una cuenta de ahorro o en una caja fuerte al menos el 10% de tus ingresos mensuales. Así comenzarás a crear un fondo de ahorro.

Lo ideal es lograr al menos un ahorro de 10% de tus ingresos.

Muchas personas a comienzo del mes separan ese 10% de sus ingresos y lo sacan de su cuenta e incluso, de su vista. Así, ya sólo les queda disponible lo que sí pueden gastar en el mes en curso.  

Cuarto paso: usa aquello que te ayude a ahorrar

Los servicios suelen ser un verdadero dolor de cabeza. La electricidad y el gas, entre otros servicios, pueden llegar a fin de mes con cuentas abultadas.

Un buen ejemplo que ilustra el uso de aquellos items o productos que te ayudan a ahorrar son nuestras fabulosas ollas Kitchen Fair. Al funcionar como un horno sobre la estufa, reducen considerablemente los tiempos de cocción como el consumo de gas o electricidad de tu estufa. Como ves, ¡no sólo ahorras en consumo sino que además, ahorras tu valioso tiempo!

Otro ejemplo está relacionado con el consumo de energía eléctrica, verificando que tus electrodomésticos sean de la categoría adecuada. También las bombillas LED o inclusive evitar usar el lavarropas todos los días si no fuera absolutamente necesario. Ya te das una buena idea de lo que deseamos transmitirte a la hora del ahorro.

Quinto paso: reducir gastos

Ya sabes cuánto gastas y en qué gastas. También, ya seguramente sabes en qué podrías ahorrar y cómo recortar gastos superfluos.

Ahora toca reducir aún más…

¿Qué tal usar más la bicicleta o caminar? Tal vez incluso una de tus resoluciones de año nuevo haya sido hacer más ejercicio.

Al comprar productos, considera la calidad y no sólo el precio. La durabilidad de un producto genera ahorros en el largo plazo. Por ejemplo, los productos Kitchen Fair no sólo te hacen ahorrar en consumo de gas o electricidad, sino que te ofrecen garantía limitada de por vida.

Reemplaza salidas a restaurantes, cocina en casa y organízate para llevar tu lanchera. Disfruta de deliciosos platillos preparados en casa y dirigiéndote a parques, museos o bibliotecas públicos, así recortarás tus gastos. Recibe amigos en casa y deslumbra a todos con tus habilidades culinarias. Hasta puedes realizar un encuentro con amigos y fechar una Demostración Kitchen Fair, absolutamente gratis, y pasar un entretenido momento con ellos, aprendiendo a cocinar nuestros productos y hasta ganándote alguna pieza gratis.

Ahora que ya sabes todo esto, cuéntanos: ¿cuál es tu truco para ahorrar dinero?