¡Hola chicas!

Así es amigas, leyeron muy bien, los carbohidratos son buenos. No es un error de redacción en el título. Todavía recuerdo cuando tenía la palabra carbohidratos prácticamente expulsada de mi vocabulario y por supuesto de mi alimentación. No comía arroz, no comía pasta, sólo algunas frutas y algo de avena. ¿Qué si estaba flaca? Pues claro, y demasiado diría yo, poca masa muscular, mi energía no era óptima, siempre andaba antojada de dulces y de carbohidratos, ¡cómo sufría! Esa es la verdad, tengo que admitirlo.

Después de un tiempo y gracias a mis conocimientos como coach de salud, pude obtener más información. Comencé a probar cosas diferentes y mi cuerpo reaccionó agradecido. Los carbohidratos son nutrientes necesarios para el funcionamiento celular, aportan energía para realizar nuestras funciones diarias, incluyendo las del cerebro. A menos que alguna tenga un cuadro médico particular de diabetes u otro padecimiento, es necesario consumirlos, de lo contrario amigas se sentirán cansadas y con falta de energía, hasta podrían sentirse deprimidas. La grasa no es un combustible eficiente ya que tarda tiempo en estar disponible. Sin embargo, tienen que tener algunos CUIDADOS al consumirlos:

  1. Consumir carbohidratos complejos, que por tener una cadena más larga en su composición, van liberando glucosa en forma de energía poco a poco y no suben de un solo golpe el índice glicémico. Además contienen más fibra y nutrientes, entre ellos pueden encontrar: arroz integral, quínoa, plátano (macho, maduro), tubérculos, granos integrales, elote, avena, salvado de trigo.
  2. Consuman de 100 a 200 grs. diarios de acuerdo a sus requerimientos energéticos básicos. Esto va a depender de sus actividades físicas, si son más demandantes o no, deben aumentar la dosis. Si se exceden en sus dosis el cuerpo acumulará el exceso como grasa.
  3. Eviten los carbohidratos simples como azúcares y harinas refinadas, no aportan valor nutricional, sólo son azúcar directo en la sangre. Son como una montaña rusa, dan energía inmediata porque suben el índice glicémico en pico y luego cae. Provocan hambre y adicción a los mismos.
  4. Las frutas y verduras contienen carbohidratos, sólo que muchas de ellas en proporciones muy bajas. Además contienen fibra y micronutrientes que impactan positivamente en la salud.
  5. Si quieren bajar de peso o mantenerlo, no consuman alimentos altos en carbohidratos en la cena, es energía que no necesitan porque estarán en reposo durante las horas de sueño.

Muy bien chicas, se acabó entonces el mito de los carbohidratos, apliquen estos cinco puntos a su alimentación y verán cómo su cuerpo responde. ¡Me cuentan cómo les fue!

Besos

Erika Greenawalt