¿Sabías que con muy poco esfuerzo podrías ahorrar hasta 30% de tu gasto mensual en comidas?

¡Piénsalo bien! Treinta por ciento de lo que gastas en comida podría representar un importante ahorro en tu presupuesto. Un ahorro que te permita comprar aquello que tanto deseas o inclusive disfrutar de unos lindos días de descanso en algún destino de tu elección. 

Según un informe del Banco Mundial, el derroche de alimentos en México alcanza el 37% de la producción total. Y el 30% de ello ocurre cuando la comida llegó a los restaurantes, hoteles y hogares.

¡El nivel de derroche es impactante! 

¿Cuántas personas más se podrían alimentar si tomáramos cartas en el asunto?

Y para contribuir a la reducción del derroche de alimentos, en Kitchen Fair queremos compartir contigo algunos trucos que te ayudarán a ahorrar hasta un 30% de tu gasto en comidas. 

Aquí tienes 7 sugerencias que son muy fáciles de implementar.


7 consejos para ahorrar hasta 30% en tu gasto en alimentos

1. Define un presupuesto para alimentos

Ahorrar dinero en la compra de alimentos

La mayoría de las personas no saben exactamente cuánto van a gastar al mes en alimentos. Compran lo que sienten que necesitan sin llevar un minucioso registro. Definir el monto final que deseas gastar por mes en alimentos e ir anotando cuánto has gastado en cada visita al supermercado te ayudará a controlar y ahorrar. Observar los números es un muy buen primer paso si deseas ahorrar en comida.

2. Sé creativo con la comida que ya tienes en casa.

Olvídate de ir de compras en cuanto te falte sólo unos pocos productos. Aprovecha para revisar tu alacena y tu heladera para ver qué es lo que sí tienes. Ponte creativo y haz planes para armar las próximas comidas con eso que ya hay en tu hogar. De paso, será una buena oportunidad para revisar fechas de vencimientos de productos y consumir aquellos cuya fecha se acerca. ¡Evitarás que varios de ellos terminan en el bote de basura!

3. Crea un menú semanal.

Kitchen Fair: Crea un menú semanal

Tomarte el tiempo de crear un menú para cada semana te ayudará a planear mejor tus compras de alimentos. En base al menú, podrás anotar exactamente los ingredientes y la cantidad que necesitas para evitar comprar de de más.

4. Ve al mercado con un lista de compras, ¡y respétala!

Kitchen Fair: ir al mercado con lista de compras

Es muy agradable pasear por el supermercado mirando qué nos apetece e ir llenando el carro con esas cosas. ¡Error! Asegúrate de ir al mercado con una lista y esfuérzate por evitar la compra de cualquier producto que esté fuera de la lista. Incluso aquellos tan tentadores en promoción. Al fin y al cabo, aún cuando estén en oferta, si no los necesitas será un gasto adicional que podrías ahorrarte. 

5. Considera realizar el pedido de alimentos online, vía Internet.

Comprar alimentos online

Además de ahorrar tiempo, ahorrarás dinero. Sea que realicen el envío a domicilio o debas pasar a levantar tu pedido, el hecho de realizar la compra online te ayuda a limitarte a ordenar exclusivamente lo que necesitas y tienes en tu lista. ¡Se acaban las tentaciones!

6. Cocina más en casa y evita los alimentos demasiado procesados.

Cocina en casa con Kitchen Fair y ahorra dinero en alimentos

Volver a lo básico, volver a las frutas, verduras y carnes es siempre más económico. Olvídate de enlatados y otros ítems de almacén. Recuperar la cocina tradicional no sólo es más saludable sino también económico. Consigue recetas fáciles para preparar pasteles, cookies y otras delicias en casa, ¡no necesitas demasiado tiempo ni conocimientos expertos para preparar deliciosas comidas caseras!

7. Cocina grandes cantidades y congela.

Cada vez que cocines, piensa que toma prácticamente el mismo trabajo hacer el doble de comida. Así, podrás congelar en porciones la mitad de la preparación y luego aprovechar ese mismo platillo la semana siguiente. 


Finalmente, también es importante verificar y comparar precios, ¡no pagues más caro!

En México, por ejemplo, a través de PROFECO, puedes comparar precios y comprar donde resulte más conveniente. El gobierno tiene el programa Quién es Quién en los Precios (QQP) recaba y difunde información de precios de productos de consumo regular en el hogar, como alimentos, bebidas, productos de aseo personal y del hogar, medicinas, electrodomésticos y artículos de temporada para ofrecer información que te permita tomar decisiones de compra mediante la comparación de precios.

¿Listo para empezar a ahorrar?


¿Qué consejos o sugerencias agregarías a la hora de ahorrar en el hogar?
Cuéntanos, queremos conocer tus trucos para ahorrar dinero en casa.