Si prefieres quedarte despierto hasta tarde, o más bien eres como yo que te gusta madrugar y comenzar el día desde bien temprano, hay una cosa que de seguro tenemos en común: no estamos durmiendo lo suficiente. La mayoría de nosotros trata de dormir las ocho horas recomendadas, sin embargo lo más probable es que lo máximo que estamos alcanzando es entre 5 y 6 horas de sueño cada noche. El día a día se complica cada vez más, nos entretenemos viendo televisión, o leyendo un libro, o haciendo cosas en la casa, y simplemente no nos vamos a dormir cuando debemos.

Muchos de nosotros vemos el dormir como un tiempo improductivo, y pensamos que deberíamos estar haciendo algo más importante. Pero la realidad es que el dormir es tan vital para nuestra salud como el comer. Es hora de que cambiemos nuestra perspectiva y comencemos a ver nuestras horas de sueño como una inversión que hacemos en nuestra calidad de vida.

El sueño es fundamental para numerosas funciones fisiológicas y psicológicas esenciales, como la reparación de los tejidos, el crecimiento, la consolidación de la memoria y el aprendizaje. Aunque no todas las personas necesitan el mismo número de horas de sueño, los expertos consideran que dormir menos de 7 horas continuas cada noche puede tener repercusiones negativas para el organismo. La falta de sueño genera consecuencias de salud tales como: aumento de peso, enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión, un sistema inmunológico débil, cansancio mental, entre otras.

Algunas recomendaciones para mejorar el hábito del sueño:

  1. Tener a un horario fijo para ir a la cama y para levantarnos, aun durante los fines de semana
  2. Establecer una rutina para relajarnos antes de irnos a dormir
  3. Hacer de nuestra habitación un espacio relajante y agradable
  4. Realizar una moderada cantidad de ejercicio físico durante el día, por ejemplo, caminar, correr, etc.
  5. Evitar comer demasiado tarde en la noche.

Prueba algunas de estas sugerencias y presta atención a tu cuerpo y a tu descanso. Nota qué funciona y mantenlo por al menos 30 días, verás cómo te sentirás mucho más descansado y productivo.