Si has estado en venta directa durante un período relativamente prolongado, sabes que para crecer tu negocio necesitas 3 cosas:

  1. Clientes finales que compren tu producto
  2. Anfitriones dispuestos a abrir las puertas de su hogar y convocar amigos
  3. Crecer tu equipo, reclutando consultores

Para muchas de las personas que están en venta directa, conseguir clientes para sus productos es su principal foco de atención. Sin embargo, si verdaderamente deseas crecer tu negocio y pasar a otro nivel, la clave es atender los 3 pilares del negocio: clientes, anfitriones y equipo.

Claro que hablar de la oportunidad de negocio es a veces más difícil que hablar sobre el producto en sí que vendes, ¡ya que seguramente te encanta y disfrutas compartiendo los beneficios que tienen esos productos que amas!

Desde luego, no todo el mundo deseará ingresar al negocio de la venta directa o ser anfitriones y abrir las puertas de sus hogares para tí.  Pero existen algunas estrategias que te ayudarán a convertir más clientes en anfitriones y nuevos miembros de tu equipo.

3 Estrategias para Convertir Clientes en Anfitriones y Consultores

Estrategia #1 

Siempre se trata de ellos

Compartir tu programa de anfitriones o la oportunidad de negocios definitivamente no es convencer a personas a que hagan algo que no desean hacer. 

No se trata de pedir favores para que te ayuden a tí y así puedas ganar alguno de los atractivos incentivos que te ofrece la empresa. ¡No es acerca de ti sino acerca de ellos! 

El punto es conocer a tus clientes y descubrir cómo tu propuesta, tu demostración o tu oportunidad de negocio puede beneficiarlos a ellos. El momento en el que verdaderamente crees que estás ofreciéndoles algo que les agrega valor, porque así lo hace para ti, ¡ellos estarán más receptivos a tus propuestas!

¡Conoce a tus clientes!

Hacer preguntas es la clave para conocer las necesidades de tus clientes. Luego ofrecer soluciones que satisfagan esas necesidades. Sea que estén buscando ahorrar en productos o realizar alguna actividad entretenida con amigos o tener la oportunidad de obtener ingresos extra trabajando a tiempo parcial, tu tienes soluciones para ofrecerles. 

Recuerda, ¡siempre se trata de ellos!


Estrategia #2

Descubre qué les preocupa

Encontrar nuevos anfitriones y clientes no solo es saber qué decir, sino saber escuchar. Si le preguntas a alguien si le gustaría reunir a sus amigos para una demostración y esa persona te responde “no”, asegúrate de indagar un poco más. A veces, responden “no” simplemente porque están preocupados por algo en particular y esa preocupación puede resolverse con algo de información adicional. 

Por ejemplo, puedes responder a un no diciendo: “Te pregunté porque parecías entusiasmada con los productos y te vi entretenida durante nuestro evento. ¿Hay algo, en particular, que te esté frenando?

Aquí es donde te detienes y escuchas. Tal vez te comparten su preocupación diciendo que no conocen a mucha gente. Entonces puedes responder:

Entonces te preocupa la convocatoria y la asistencia al evento que organicemos en tu hogar…. ¡La buena noticia es que no necesitas un número mínimo de invitados! Además, yo puedo ayudarte con ideas sobre cómo invitar más gente: tal vez a cada persona puedes decirle que traiga un amigo. ¿Qué piensas sobre eso?

Con solo validar su preocupación, ofrecer una solución y algo de aliento, puede transformar un “no” en un “sí”. Así que tómate el tiempo para averiguar más sobre las dudas y preocupaciones que hay detrás de un “no” de tu potencial anfitrión.


Estrategia #3

Consistencia en el seguimiento

A veces, un “no” rápido puede significar simplemente que no tienen tiempo para pensarlo ahora. Por eso es tan importante hacer un seguimiento.

Piensa en alguna ocasión en la que fuiste invitado a asistir a un evento social o por trabajo. Tal vez inicialmente respondiste: “Gracias por la invitación, pero tengo tantas cosas en marcha que no podré asistir“.

Poco después, esa misma persona te pregunta si planeas asistir al evento y dices: “No sé. Tal vez. Tendré que ver cómo se desarrolla mi agenda“.

Pasan una o dos semanas más y esa persona te envía un mensaje diciendo cuánto esperan verte en el evento. Esta vez dices: “Sabes qué. Eso suena divertido. ¡Sí, nos vemos allí!

Este escenario es común. Inicialmente, pueden declinar la invitación, simplemente porque están ocupados y no quieren pensar en eso ahora. Pero, después de que pase un tiempo, si vuelves a contactarlos, pueden estar más abiertos a la idea. Muchos emprendedores suponen que un “no” significa que nunca vuelvan a contactarlo. Pero, no hacer seguimiento significa oportunidades perdidas

Otra otra razón por la cual el seguimiento es tan importante es porque las necesidades y las situaciones cambian. Una persona podría declinar hoy un ofrecimiento y luego, pasado algún tiempo, su situación cambia. Tal vez esa persona o un familiar se queda sin trabajo y frente a esa situación reconsidera el ofrecimiento. El punto es realizar el seguimiento y tener presente que las circunstancias cambian. 

Las necesidades del cliente, sus dudas y preocupaciones y el seguimiento constante pueden convertir clientes en anfitriones y consultores. 

¿Qué otras estrategias puedes compartir que te ayudan a reclutar más anfitriones y consultores? Comparte con nosotros tus ideas y tu experiencia dejando un comentario. 


Basado en el artículo
Turn customers into hosts and recruits