¿Sintiéndote adolorido después de ejercitarte? Es posible que ni siquiera quieras moverte. Pero te aseguro que no es lo mejor que puedes hacer. La recuperación pasiva es una completa inactividad. En contraste tenemos la recuperación activa, la cual consiste en ponerse en movimiento promoviendo sin enfatizar la intensidad. Pero te preguntarás ¿cuál de las dos es lo más recomendado hacer?

Para poder responder la pregunta de manera más acertada, aclaremos algunos puntos sobre el dolor después de ejercitarnos. En general existen dos tipos:

  • El sentido general de malestar o de cansancio muscular que constantemente nos recuerda que hemos realizado una actividad extenuante. Esta sensación no es dolorosa y no limita nuestros movimientos
  • Una sensación intensa y dolorosa durante el movimiento que casi nos hace lamentar el haber hecho ejercicios. Es un síntoma de que hemos ocasionado algún tipo de lesión

La recuperación pasiva se recomienda en los casos en los que ha ocurrido algún tipo de lesión, sobre todo para darle tiempo a los músculos a recuperarse. En este tipo de recuperación el movimiento es limitado, prácticamente mínimo.

La recuperación activa se recomienda después de cada sesión de ejercicios, siempre y cuando no exista dolor, y puede incluir lo siguiente:

  • Masaje, bien sea auto aplicado o por un profesional lo cual incrementará la circulación y ayudará a reparar y reconstruir los músculos que se han trabajado durante el ejercicio
  • Movimientos de movilidad – moverse en rangos de movimientos completos alrededor de las articulaciones para surtir sangre en los músculos cercanos, pero evitando ejercicios de estiramiento prolongados
  • Actividad física ligera para incrementar la circulación sin introducir reto muscular. Por ejemplo, caminar, un paseo corto en bicicleta, lanzar una pelota, etc.

La próxima vez que nos sintamos adoloridos después de hacer ejercicios, recordemos que todo lo que requerimos hacer para recuperarnos es mantenernos en movimiento para mantener la sangre circulando y eliminar el malestar y la inflamación lo más rápido posible. ¡Mantengamos activos!

Importante: ante lesiones consulta siempre a un médico o especialista.