9 diferencias entre empresario y emprendedor
Empresario versus Emprendedor
Para analizar las diferencias entre empresario y emprendedor tomaremos las definiciones de estas palabras en el diccionario de la Real Academia Española:
Empresario: Titular, propietario o directivo de una industria, negocio o empresa.
Emprendedor: persona que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras.
Parece que la diferencia ha quedado más o menos clara. Sin embargo, ser empresario o ser emprendedor implica muchos más aspectos que los recogidos en estas definiciones.
Por eso vamos a analizar las principales diferencias entre empresario y emprendedor
Diferencias entre empresario y emprendedor
Ideas de negocio
Aunque existen distintos tipos de emprendedores y de empresarios, el empresario suele tener la capacidad de adaptarse a cualquier sector o idea de negocio si detecta una oportunidad interesante.
El emprendedor se centra en desarrollar ideas propias o con las que tiene una gran implicación personal.
Objetivos
El objetivo de un empresario es desarrollar un negocio económicamente viable.
Sin embargo, la principal motivación de un emprendedor es conseguir sacar adelante su proyecto y dejar huella de alguna manera. El plano económico-financiero queda en segundo término.
Nivel de riesgo
El empresario tiene muy calculado el riesgo que está dispuesto a asumir y hasta dónde quiere y puede llegar. Cuenta con una mente más analítica y no pierde de vista los números.
Un emprendedor puede llegar a vivir en un riesgo permanente porque lo más importante para él es llevar a cabo su sueño empresarial. En eso pone todo su esfuerzo, tiempo y energía. Su visión es más utópica que los meros números del negocio.
Trabajadores
Un empresario es un gestor y un jefe que contrata trabajadores que le puedan ayudar a hacer crecer su negocio. Lo que más valora es la productividad.
Un emprendedor, en cambio, asume más un papel de compañero líder que de jefe propiamente dicho. Contrata a personas con las que posiblemente ha desarrollado una afinidad personal y las invita a ayudarlo a convertir su sueño en realidad.
Clientes
Un empresario considera que sus clientes son su principal fuente de ventas y beneficios. Constituyen la parte más importante de la empresa porque sin clientes no hay negocio.
El emprendedor toma sus clientes como un deber con el que hay que cumplir, como personas a las que no se puede decepcionar.
Dinero
Para un empresario perder dinero es su gran preocupación.
A un emprendedor el dinero le importa menos. Como puede empezar de cero, tiene menos que perder.
Tiempo
A un empresario no le gusta perder el tiempo. Tiene muy clara su agenda, cuáles son las horas de trabajo y por qué está haciendo horas extra.
Un emprendedor no tiene horario. Para él no existen los días festivos o las vacaciones. Su proyecto es su vida.
Visión del mundo
El empresario ve el mundo como una oportunidad. La oportunidad de ganar dinero e incluso de disfrutar con lo que hace. La mayoría valoran mucho la posibilidad de compartir con otros (trabajadores, inversores, clientes) esa misma oportunidad.
Para el emprendedor no se trata tanto de una oportunidad como de una obligación moral, de un compromiso con ellos mismos y con lo que hacen.
Éxito
Para el empresario el éxito está ligado a la rentabilidad del negocio, al empleo creado, etc. El éxito es el bienestar que proporciona a sus empleados, a sus socios, a los inversores, a los clientes e incluso a la comunidad.
Para el emprendedor, el camino del éxito es mucho más difuso. Empieza por cumplir su sueño empresarial. Pero los retos no terminan, sino que se van sucediendo.
Y tú, ¿crees que los términos empresario y emprendedor se utilizan como sinónimos?, ¿cuáles son para ti las principales diferencias entre empresario y emprendedor?
FUENTE: JRA ECONOMISTAS